miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cómo ablandar la carne de cerdo


El cerdo es una de las carnes más versátiles. Puede tener un sabor agradablemente suave que va genial con ingredientes ácidos pero también puede enfrentarse a sabores más atrevidos con salsas llenas de sabor y condimentos. A diferencia del pollo, que es mucho más tierno, y la ternera, cuya ternura se puede mantener cocinándola poco o al punto, el cerdo puede resultar bastante duro y tiene que cocinarse bien. Por tanto, cuando cocines cerdo es una buena idea emplear una de las muchas técnicas para ablandarlo y utilizar los métodos de cocina apropiados. Aprender a ablandar la carne de cerdo te permitirá preparar platos tiernos y llenos de sabor con esta carne tan versátil.
 PASOS
  1. 1
    Ablandar el cerdo rompiéndolo físicamente. Algunos cortes de cerdo pueden ser duros cuando las fibras del músculo son largas y están intactas. Para empezar a ablandar el cerdo antes de sazonarlo o cocinarlo, puedes romper las fibras usando una maza. Ésta tiene la forma de un mazo pesado, con una superficie irregular (usado para golpear la carne), o un instrumento con puntas afiladas para pinchar la carne. También puedes ablandar la carne pinchándola repetidamente con un tenedor.
  2. 2
    Sumerge el cerdo en adobo para ablandarlo. El adobo es una manera genial para añadir sabor a la carne y hacerla más tierna. Para ablandar el cerdo con adobo, necesitas añadir o bien un ácido o una enzima ablandadora.
    • Los ácidos son lo que más se utilizan para ablandar en los adobos. Jugos de cítricos, vinagres y vinos proporcionan un entorno ácido que rompe las fibras de la carne. Los adobos que contienen zumo de limón o vino tinto funcionan muy bien con el sabor del cerdo. Elige los ingredientes de tu adobo que vayan mejor con la preparación de tu plato.
    • Otra forma de ablandar el cerdo usando adobo es incluyendo una enzima que rompa las proteínas de la carne. La piña, que contiene la enzima bromelina, y papaya, que contiene la enzima papaína, son dos ablandadores excelentes. Estos ingredientes se pueden usar junto con los ácidos.
  3. 3
    Pon el cerdo en salmuera. La salmuera es una alternativa al adobo y queda muy bien con el cerdo. Para poner el cerdo en salmuera, llena un recipiente grande con agua, una pizca de sal y remueve hasta que se disuelva. Añade el cerdo al recipiente, cúbrelo y mételo en el refrigerador unas horas antes de cocinarlo. La salmuera ayuda a que la carne no pierda el agua cuando la cocines. También puedes sazonar la salmuera; ingredientes comunes para poner el cerdo en salmuera incluyen sidra de manzana, azúcar morena, romero y tomillo.
  4. 4
    Cocina el cerdo usando un método apropiado. Muchas de las piezas de cerdo, incluyendo las chuletas y el lomo, se secan muy rápidamente y se ponen duras. Estos cortes se benefician de la cocina a fuego fuerte, como hacerlas al grill. Otras piezas más grandes se pueden hacer a la brasa, estofadas o ahumadas durante un largo periodo de tiempo. Esto romperá poco a poco el tejido conectivo del cerdo, dando paso a un plato muy tierno.
  5. 5
    Deja que la carne repose después de cocinarla. Una de las cosas más importantes, pero que se pasa muy a menudo por alto para mantener la carne jugosa y tierna, es el tiempo de reposo. Después de sacar la carne del fuego, déjala reposar durante unos 10 minutos. Cortar la carne sin dejarla reposar hará que la carne saque todo el jugo.
  6. 6
    Corta la carne a contrapelo. Para obtener el resultado más tierno posible, corta el cerdo en lonchas muy finas cortando al revés de la beta de la carne. Esto romperá las fibras por última vez antes de servir.
     ADVERTENCIAS
  • Evita usar ablandadores de carne en polvo, estos productos, que se hacen generalmente de las enzimas de la papaya, pueden dar una textura demasiado blanda y un sabor desagradable a la carne.
 COSAS QUE NECESITARAS
  • Cerdo
  • Maza
  • Adobo ácido
  • Piña o Papaya
  • Bolsa con cierre zip
  • Recipiente
  • Agua
  • Sal
  • Film transparente
  • Cuchillo

1 comentario:

SUSCRIBETE CON TU EMAIL.

Ingresa tu dirección de email para recibir las actualizaciones del Blog: