miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cómo hacer queso


Este artículo te mostrará cómo hacer queso por medio de un procedimiento muy simple. Hay básicamente cinco pasos para hacer cualquier tipo de queso: calentar, cuajar, drenar, presionar y refrigerar. Ya que hay tantas variedades de queso la pregunta que automáticamente viene a nuestra mente es ¿Cuál de ellos vamos hacer? Bueno la respuesta es muy simple. Para hacer cualquier tipo de queso el procedimiento básico es el mismo, para todos los tipos sólo existen unas pequeñas diferencias que vamos a ver al final.
Ahora veamos el proceso y descubramos que tan simple y fácil es hacer queso. 
QUESO DE LECHE
Ingredientes y equipo que necesitaremos:
  • Un galón de leche
  • Un tazón
  • Una olla de acero inoxidable
  • Una manta para queso
  • Colador
  • Limón, vinagre o cuajante
  • Termómetro (opcional)
Procedimiento
  1. Calienta: Agrega un galón de leche en una olla y calienta en la estufa a 130 Fahrenheit. Revuelve de vez en cuando.
  2. Cuaja: Una vez la leche este lo suficientemente tibia agrega cuatro limones o cualquier otro cuajante como cuajante animal o deja que la leche se coagule. Después de revolver un poco retira de la estufa y déjala enfriar. Verás algo de cuajos separándose del suero (liquido).
  3. Drena: Mantén el colador en la olla y coloca una manta limpia para el queso en la olla y derrama la cuajada con el suero de la leche en la manta. Cuelga la manta y átala en la parte superior para permitir que el suero de la leche drene durante 1 a 2 horas. El tiempo puede variar dependiendo de la cantidad de líquido que hay en la bolsa.
  4. Presiona: Después que el material se seque quita la cuajada de la manta y colócala en un tazón. Ahora puedes agregar sal o cualquier especia de tu gusto. Mezcla los ingredientes y después presiona en un molde de la forma deseada. Cubre el queso con una manta o pañuelo. Para presionar bien coloca algo de peso encima del queso.
  5. Refrigera: Mantén el queso refrigerado por un día o dos para dejar que el queso se haga duro. Mientras más tiempo lo mantengas refrigerado más duro se pondrá. Sácalo del refrigerador cuando quieras usarlo. 
  6. QUESO DE YOGURT
Al queso fresco hecho de yogurt se le llama queso libanés. De todas las clases de quesos que conocemos este es el más fácil de hacer. Lo único que se necesita es drenar el suero del yogur.Ingredientes y Equipo
  • Yogurt
  • Dos tazones
  • Manta para el queso o papel toalla
  • Colador
Procedimiento
  1. Agrega el yogur en un tazón
  2. Agrega sal y mezcla bien
  3. Coloca un colador en el segundo tazón
  4. Derrama el yogur en un papel toalla colocado sobre el colador
  5. Deja que el liquido se drene por un día
  6. Retira el queso seco y disfruta de su sabor
  • Puedes cambiar lo siguiente para hacer diferentes variedades de queso:
  • Leche: El tipo de leche determina de gran forma el tipo de queso que tendrás. Mientras que la leche de vaca es buena para hacer mantequilla, Quesos duros e italianos la leche de cabra se prefiere para queso feta. Leche baja en grasa disponible en tiendas es buena para quesos cremosos y suaves.
  • Cuajantes: El tipo de cuajante que se usa también cambia el tipo de queso que obtienes. Cuajantes mesófilas, básicamente bacterias que viven a temperatura ambiente, se usan para queso fresco y duro tales como Chedar, colby y feta. Cuajante de Termófilas, otra variedad de bacteria que vive en temperaturas altas son buenas para quesos como camembert, gouda y azul. Paneer (queso hindú) es la variedad vegetariana de queso en donde solo el limón y el vinagre se usan en vez de los cuajantes animales o algún tipo de bacteria.
  • Especias: Después que la leche coagule, las hierbas, sal y especias agregadas pueden cambiar el sabor y el aspecto del queso.
  • Endurecimiento: Puedes obtener el endurecimiento del queso deseado variando el tiempo en que lo mantengas refrigerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRIBETE CON TU EMAIL.

Ingresa tu dirección de email para recibir las actualizaciones del Blog: