miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cómo amasar




Amasar es esencial a la hora de hacer pan. Amasar ablanda la masa y desarrolla el gluten, lo que da al pan su textura. También ayuda a distribuir uniformemente los gases del metabolismo de la levadura.
  

 PASOS
  1. 1
    Combina los ingredientes de tu masa de acuerdo con las indicaciones de la receta. Puede que simplemente sean agua, levadura y harina para un pan básico, o una lista más complicada, pero deberías empezar con una receta bien detallada. Mide los ingredientes y mézclalos de acuerdo con las instrucciones.
  2. 2
    Mezcla toda la harina que puedas con una cuchara.
  3. 3
    Lleva la masa del cuenco a una superficie limpia y recubierta de harina. Una tabla de madera o una mesa limpia es lo mejor. Asegúrate de que esté a una altura con la que te sientas cómodo al trabajar. Si la masa está muy húmeda o pegajosa, echa un poco de harina en la superficie.
  4. 4
    Reúne la masa y empieza a aplastarla.
  5. 5
    Presiona tus manos contra la masa empujando hacia adelante con suavidad.
  6. 6
    Dobla las esquinas hacia adentro, en dirección hacia ti y presiónalos hacia el centro de la masa. Rótala levemente también. Repite este proceso de apretar y doblar durante todo el amasado.
  7. 7
    Pellizca la masa para saber si has terminado. La masa se volverá más firme según la amases. Pellizca un poco la superficie con tus dedos. Si está lista, parecerá como un lóbulo de oreja. Si tienes dudas, amasa un rato más. 
 CONSEJOS
  • Añade la harina necesaria para evitar que la masa se pegue. Generalmente, si estás haciendo pan, ya has añadido harina suficiente cuando la masa deja de pegarse a la mesa. La cantidad varía dependiendo de la humedad. Si estás haciendo otra cosa como galletas, añade la harina según ponga en la receta.
  • Distingue entre la harina de pan (para recetas con levadura) y harina de repostería (para recetas sin levadura). La levadura te ayudará a desarrollar el gluten. La distinción es más importante para la harina de trigo con el resto de harinas.  
  • Cronometra tu tiempo de amasar, sobre todo si la receta sugiere un tiempo concreto. 20 minutos pueden parecer eternos cuando se trata de una actividad repetitiva. No hagas tiempo de menos.
  • Un rascador de masa puede facilitar la tarea de limpieza. Cualquier cosa con una superficie lisa y dura funcionará.
  • Trata de no romper la masa, sólo estirarla.
  • Las manos frías y secas son las mejores para amasar.
  • Para hacer la limpieza más fácil, sobre todo con la masa pegajosa, utiliza guantes de látex cuando amases.

 ADVERTENCIAS
  • Es muy difícil pasarse en el tiempo de amasar con las manos, pero es posible amasar demasiado si utilizas una batidora.
  • Para las masas sin levadura, deberías amasar hasta conseguir un producto suave, consistente y con los ingredientes bien mezclados. Para el pan, quieres hacer que el gluten se desarrolle, pero el gluten en las recetas sin levadura es más difícil de sacar.
  • Limpia concienzudamente tus manos y tu espacio de trabajo cuando termines de amasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRIBETE CON TU EMAIL.

Ingresa tu dirección de email para recibir las actualizaciones del Blog: